viernes, 30 de octubre de 2015

El origen del complemento estrella: las botas de agua


Estamos en otoño y el frío y el agua nos obliga a cambiar de calzado, en un abrir y cerrar de ojos pasamos de las sandalias al calzado cerrado y las botas. En estos días los que la lluvia hace acto de presencia un día sí y otro también, cada vez es más frecuente ver en la calle las botas de agua. 
Las botas de agua o "katiuskas" se han convertido en un complemento de moda que no puede faltar en las tendencias para este otoño / invierno. Se trata de un calzado práctico y cada vez más cómodo que permite mil y una combinaciones. De caña alta,caña media, de tipo botín, las posibilidades son infinitas, las botas de agua se reinventan.

Fabricadas en plástico o PVC, y de mil y un colores, este año, se combinan con diferentes tejidos y materiales para adaptarse a las nuevas tendencias. Y para aquellas que no quieren renunciar a los tacones ni con lluvia, existe una solución, hay diferentes marcas que comercializan botas con diferentes alturas y tipos de tacón. Si lo que quieres es un uso más funcional, los botines de agua son perfectos, cumplen su función impermeable sin renunciar a la moda. Los botines de colores, con brillos, tachuelas e incluso con cordones son tendencia para este otoño / invierno. 


El origen de las "Katiuskas"


En España es muy común referirse a las botas de agua como "katiuskas", lo que no todo el mundo conoce es el origen de este término. Éste, curiosamente procede de una zarzuela que se estrenó en 1931 y cuyo título era " Katiuska, la mujer rusa". Durante la representación, la protagonista calzaba unas botas altas de media caña, las cuáles recordaban a las que se utilizaban en días de lluvia. Tal fue la popularidad de la pieza teatral, que las mujeres acudían a las zapaterías de la época pidiendo el calzado que utilizaba la protagonista, pedían unas botas como las que llevaba Katiuska, y de ahí el término para mencionar a éste tipo de calzado derivó en "katiuskas". Como curiosidad, cabe destacar que durante la época de los setenta y los ochenta, las katiuskas fueron un tipo de calzado orientado al público infantil.


Las "wellies", unas botas aristocráticas

Para conocer el origen de las botas de agua fuera de España, tenemos que remontarnos a 1817, y más concretamente a Inglaterra donde fueron popularizadas por el Duque de Wellington, quién nunca se hubiera imaginado que iba a crear tendencia. De su apellido toman nombre este tipo de botas conocidas como "Wellington Boots"o "Wellies". Con la finalidad de crear un calzado más versátil, el duque ordenó a su zapatero modificar sus botas de guerra para poder usarlas tanto para la batalla como con pantalones bombachos en otro contexto. Como resultado de la modificación surgió un tipo de bota que se ajustaba mejor a la pierna, tenía un tacón más bajo, y lo mejor de todo, protegía del agua y del barro. Aunque originalmente las "wellies" estaban fabricadas en cuero, en 1852 se decidió cambiar el material a la goma o plástico. En este cambio tuvo mucho que ver el hecho de que acababa de patentarse el proceso de vulcanización de la goma natural, este descubrimiento contribuyó a marcar un hito en el mundo del zapato: la introducción de un calzado totalmente resistente al agua.

viernes, 23 de octubre de 2015

Zapatos planos versus taconazos

Es muy común en círculos femeninos oír aquello de que para estar guapa hay que sufrir, pero nada más lejos de la realidad. Ya lo dijo en su día Marilyn Monroe: "Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará el mundo", y la rubia no iba desencaminada. Un buen zapato puede reforzar positivamente nuestra apariencia así como aportarnos mayor seguridad en nosotros mismos.
La elección de un buen calzado es básica para evitar problemas de salud, véase los propios de los pies: molestos callos, juanetes, rozaduras, torceduras, etc.. que duelen con sólo pensarlo. Asimismo, el uso de un calzado inapropiado puede acarrear otro tipo de dolencias en las articulaciones y en la espalda fundamentalmente. Lo que tenemos que tener muy presente es que tan contraproducente puede ser llevar un zapato plano como calzar unos taconazos de vértigo. 

Como hemos mencionado anteriormente, el uso continuado de tacones muy altos puede derivar en lesiones importantes, pero, ¿por qué son malos para los pies los zapatos planos?. Aparentemente son inofensivos, pero el calzado excesivamente plano no amortigua los impactos del pie y por tanto puede derivar en una fascitis plantar así como en contracturas, problemas de columna,tobillos ó caderas. En caso de optar por un zapato plano para nuestro día a día, lo ideal es que éste tenga un tacón de entre 1,5 y 3 centímetros de altura que nos ayude a equilibrar la columna vertebral.

Estamos de acuerdo en que hay un zapato para cada ocasión, ya sea alto o plano, hay ciertos aspectos comunes que hemos de tener en cuenta de cara a la elección de unos buenos zapatos: 
  • Amplitud: el zapato ha de ser lo suficientemente amplio como para que no nos presione o amontone los dedos.
  • Comodidad: que se adapte a nuestra forma del pie y de un material flexible y transpirable.
  • Tallaje: puede ser una obviedad pero no siempre llevamos el calzado que se ajusta a nuestro número, bien sea porque lo hemos comprado movidos por su diseño, precio, etc.. o por un mayor aprovechamiento de nuestro calzado favorito.


viernes, 16 de octubre de 2015

Consejos para elegir un buen calzado de montaña

Los amantes de la montaña encuentran en el otoño la estación perfecta para realizar salidas al monte en busca de setas, o simplemente disfrutar de un agradable paseo para disfrutar de los colores y olores que esta estación nos ofrece. Como en cualquier deporte, la  equipación es fundamental, de ahí la importancia de una correcta elección del calzado.  

Hay varios factores que nos ayudarán a elegir el calzado adecuado; en primer lugar tendremos en cuenta el tipo de actividad que vamos a realizar, no utilizaremos el mismo calzado si pretendemos hacer una ruta de alta montaña que si decimos dar un paseo de corta duración. Lo mismo ocurre con el tipo de terreno por el que nos vamos a desplazar, si vamos a movernos en terreno rocoso, necesitaremos un calzado de caña alta que nos asegure el tobillo con la finalidad de evitar posibles torceduras. En ese sentido, cobra vital importancia la suela, es imprescindible que ésta sea antideslizante para que nos proporcione buen agarre en terrenos agrestes. La actividad también va a determinar el material y el peso del calzado.

Por otro lado, si optamos por un paseo por un terreno sin grandes desniveles, una zapatilla de senderismo puede ser la opción más adecuada. La climatología es otro de los aspectos a considerar, puesto que determinará el material de nuestro calzado, en otoño, dada la inestabilidad del tiempo, es conveniente elegir una bota de material impermeable que aísle nuestros pies del agua.



A continuación os facilitamos unos consejos prácticos de cara al buen uso y mantenimiento de vuestro calzado de montaña:


- En caso de estrenar calzado es recomendable probarse las botas o zapatillas con anterioridad para detectar posibles rozaduras.

- Resulta fundamental la correcta limpieza del calzado tras su uso. En el caso de que éste se haya mojado, es conveniente dejar secar a temperatura ambiente, sin hacer uso de secadores u otras fuentes de calor. Asimismo, se recomienda hacer uso de productos específicos apropiados para la piel o el material del que estén hechos.

- La elección de unos calcetines adecuados complementa a la perfección a nuestro calzado de montaña. Es necesario que estén confeccionados con un tejido transpirable que evite la sudoración excesiva y por ende nos pueda producir rozaduras y ampollas.


 

martes, 6 de octubre de 2015

Cómo elegir el correcto calzado en invierno

Es cierto que aún estamos en pleno otoño, pero cuando empezamos a sentir el frío también nuestra tendencia a realizar esas primeras compras de jerséis y abrigos aumenta e incluimos a los zapatos en estas compras frenéticas. Queremos estar preparados para el frío y desempolvamos nuestro viejo calzado y nos damos cuenta de que quizás necesitamos un nuevo par de botas para diario u otros zapatos. Esta semana os traemos algunos consejos sobre cómo elegir el zapato de invierno adecuado.

Lo primero de todo ¿vas al trabajo en coche? O por contra ¿tienes que caminar mucho y exponerte al frío? Son cuestiones a tener en cuenta cuando elegimos nuestro calzado diario porque necesitaremos que un calzado nos proporcione unas cosas u otras. Por ejemplo, si nos desplazamos al trabajo en coche u otro medio de transporte y no tenemos que estar mucho tiempo en la calle no necesitarás unos zapatos que te abriguen mucho.  Lo que necesitas es un calzado que sea bastante cómodo (pasamos muchas horas con los zapatos puestos) e intentar que sea de colores muy combinables: negro, beige, gris etc.

Si por contra tienes que desplazarte andando o vas a pasar bastante tiempo en la calle tienes que pensar en dos cosas: confort y abrigo. Puede que esas botas tan ideales sean muy bonitas, pero nada cómodas, o incluso que no den nada de calor, entonces te servirán de bien poco.

Ten en cuenta que un calzado para el día a día y más en invierno es muy sufrido y quizás nos merezca la pena pagar un poco más por un calzado que nos garantice calidad y comodidad.

Asegúrate de que te queda de la talla perfecta. En invierno solemos usar medias más gordas, calcetines más gordos y en general ponernos varias capas  con tal de evitar el frío. Debemos asegurarnos que los dedos tienen perfecta movilidad dentro del calzado y no nos aprieta o roza.

Por último queremos recordaros que nada será un mejor aliado los días de lluvia que unas buenas catiuscas, o como todos las conocemos las botas de agua. Son impermeables y podemos lucirlas con unos calcetines gorditos que nos den calor. Podemos ir desde los colores más sobrios a los más trevidos como amarillos, rojos o verdes.

viernes, 2 de octubre de 2015

Las botas camperas de Valverde del Camino

Es curiosa la historia de las botas Valverde del Camino: una empresa familiar, dedicada durante generaciones a crear calzado artesanalmente, calzado de la tierra: botas de cuero para montar, para el campo, para el día a día. Y como son las cosas que fue una princesa inglesa quien ayudó a darles el salto a la fama.

Botas de calidad, de las mejores pieles y cueros curtidas y labradas. En su taller artesanal 25 personas dan vida y forma a las creaciones desde las más tradicionales a las más modernas. Hoy en día podemos encontrar en su amplia oferta zapatos de sport, calzado de niño o incluso botas de montaña, pero por lo que se conoce a Valverde del Camino es por sus botas camperas. La evolución y la adaptación a los nuevos tiempos ha hecho que las botas camperas las podramos encontrar de pieles de cuero, o ante, de colores naturales o teñidas. Lo que siempre encontraremos en las mismas es la calidad de sus materiales y acabados, que han hecho de ésta, una marca internacional.

Podéis visitar nuestra botas camperas Valverde del Camino y descubrir todas las novedades de este otoño-invierno 2015.