jueves, 5 de noviembre de 2015

El calzado español cada vez más internacional

La competitividad del calzado español aumenta en los mercados internacionales. Buenas noticias para la industria del calzado español que en el primer semestre de 2015 ha acumulado un valor de 1.480,6 millones de euros un 17,63% más que el anterior periodo de 2014 según datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria de España. Poco a poco el comprar calzado con sello español está llevando al sector a datos históricos de ventas y presencia internacional.

¿Cuáles son las razones del éxito? El calzado español apuesta por la diferenciación del producto a través del diseño y la calidad. Desde España se exportan zapatos de calidad media, media-alta y alta. Además los proveedores son capaces de adaptarse a las necesidades productivas y demandas del mercado: somos flexibles y rápidos. Estos avances no serían posible sin una clara apuesta por el I+D y el respaldo ganado con mucho esfuerzo del sello de calidad Made in Spain.

Nuestros zapatos son muy competitivos, de máxima calidad y diseño. Otro constante es la búsqueda de equilibrio entre los procesos y el saber tradicional que dotan de valor diferencial al producto y por otro lado la innovación que permite reducir costes de producción y mejorar los procesos en general.

Además como dato positivo las ventas a nivel nacional también se recuperan. Y es que tenemos marcas de calidad, ¿quién no conoce a Panama Jack, Wonders, Mustang o Hispanitas? Hablamos de reinvención de un sector ya maduro en nuesto país capaz de competir con los precios y la producción en masa del gigante asiático que supone China. El calzado español va viento en popa.

viernes, 30 de octubre de 2015

El origen del complemento estrella: las botas de agua


Estamos en otoño y el frío y el agua nos obliga a cambiar de calzado, en un abrir y cerrar de ojos pasamos de las sandalias al calzado cerrado y las botas. En estos días los que la lluvia hace acto de presencia un día sí y otro también, cada vez es más frecuente ver en la calle las botas de agua. 
Las botas de agua o "katiuskas" se han convertido en un complemento de moda que no puede faltar en las tendencias para este otoño / invierno. Se trata de un calzado práctico y cada vez más cómodo que permite mil y una combinaciones. De caña alta,caña media, de tipo botín, las posibilidades son infinitas, las botas de agua se reinventan.

Fabricadas en plástico o PVC, y de mil y un colores, este año, se combinan con diferentes tejidos y materiales para adaptarse a las nuevas tendencias. Y para aquellas que no quieren renunciar a los tacones ni con lluvia, existe una solución, hay diferentes marcas que comercializan botas con diferentes alturas y tipos de tacón. Si lo que quieres es un uso más funcional, los botines de agua son perfectos, cumplen su función impermeable sin renunciar a la moda. Los botines de colores, con brillos, tachuelas e incluso con cordones son tendencia para este otoño / invierno. 


El origen de las "Katiuskas"


En España es muy común referirse a las botas de agua como "katiuskas", lo que no todo el mundo conoce es el origen de este término. Éste, curiosamente procede de una zarzuela que se estrenó en 1931 y cuyo título era " Katiuska, la mujer rusa". Durante la representación, la protagonista calzaba unas botas altas de media caña, las cuáles recordaban a las que se utilizaban en días de lluvia. Tal fue la popularidad de la pieza teatral, que las mujeres acudían a las zapaterías de la época pidiendo el calzado que utilizaba la protagonista, pedían unas botas como las que llevaba Katiuska, y de ahí el término para mencionar a éste tipo de calzado derivó en "katiuskas". Como curiosidad, cabe destacar que durante la época de los setenta y los ochenta, las katiuskas fueron un tipo de calzado orientado al público infantil.


Las "wellies", unas botas aristocráticas

Para conocer el origen de las botas de agua fuera de España, tenemos que remontarnos a 1817, y más concretamente a Inglaterra donde fueron popularizadas por el Duque de Wellington, quién nunca se hubiera imaginado que iba a crear tendencia. De su apellido toman nombre este tipo de botas conocidas como "Wellington Boots"o "Wellies". Con la finalidad de crear un calzado más versátil, el duque ordenó a su zapatero modificar sus botas de guerra para poder usarlas tanto para la batalla como con pantalones bombachos en otro contexto. Como resultado de la modificación surgió un tipo de bota que se ajustaba mejor a la pierna, tenía un tacón más bajo, y lo mejor de todo, protegía del agua y del barro. Aunque originalmente las "wellies" estaban fabricadas en cuero, en 1852 se decidió cambiar el material a la goma o plástico. En este cambio tuvo mucho que ver el hecho de que acababa de patentarse el proceso de vulcanización de la goma natural, este descubrimiento contribuyó a marcar un hito en el mundo del zapato: la introducción de un calzado totalmente resistente al agua.

viernes, 23 de octubre de 2015

Zapatos planos versus taconazos

Es muy común en círculos femeninos oír aquello de que para estar guapa hay que sufrir, pero nada más lejos de la realidad. Ya lo dijo en su día Marilyn Monroe: "Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará el mundo", y la rubia no iba desencaminada. Un buen zapato puede reforzar positivamente nuestra apariencia así como aportarnos mayor seguridad en nosotros mismos.
La elección de un buen calzado es básica para evitar problemas de salud, véase los propios de los pies: molestos callos, juanetes, rozaduras, torceduras, etc.. que duelen con sólo pensarlo. Asimismo, el uso de un calzado inapropiado puede acarrear otro tipo de dolencias en las articulaciones y en la espalda fundamentalmente. Lo que tenemos que tener muy presente es que tan contraproducente puede ser llevar un zapato plano como calzar unos taconazos de vértigo. 

Como hemos mencionado anteriormente, el uso continuado de tacones muy altos puede derivar en lesiones importantes, pero, ¿por qué son malos para los pies los zapatos planos?. Aparentemente son inofensivos, pero el calzado excesivamente plano no amortigua los impactos del pie y por tanto puede derivar en una fascitis plantar así como en contracturas, problemas de columna,tobillos ó caderas. En caso de optar por un zapato plano para nuestro día a día, lo ideal es que éste tenga un tacón de entre 1,5 y 3 centímetros de altura que nos ayude a equilibrar la columna vertebral.

Estamos de acuerdo en que hay un zapato para cada ocasión, ya sea alto o plano, hay ciertos aspectos comunes que hemos de tener en cuenta de cara a la elección de unos buenos zapatos: 
  • Amplitud: el zapato ha de ser lo suficientemente amplio como para que no nos presione o amontone los dedos.
  • Comodidad: que se adapte a nuestra forma del pie y de un material flexible y transpirable.
  • Tallaje: puede ser una obviedad pero no siempre llevamos el calzado que se ajusta a nuestro número, bien sea porque lo hemos comprado movidos por su diseño, precio, etc.. o por un mayor aprovechamiento de nuestro calzado favorito.


viernes, 16 de octubre de 2015

Consejos para elegir un buen calzado de montaña

Los amantes de la montaña encuentran en el otoño la estación perfecta para realizar salidas al monte en busca de setas, o simplemente disfrutar de un agradable paseo para disfrutar de los colores y olores que esta estación nos ofrece. Como en cualquier deporte, la  equipación es fundamental, de ahí la importancia de una correcta elección del calzado.  

Hay varios factores que nos ayudarán a elegir el calzado adecuado; en primer lugar tendremos en cuenta el tipo de actividad que vamos a realizar, no utilizaremos el mismo calzado si pretendemos hacer una ruta de alta montaña que si decimos dar un paseo de corta duración. Lo mismo ocurre con el tipo de terreno por el que nos vamos a desplazar, si vamos a movernos en terreno rocoso, necesitaremos un calzado de caña alta que nos asegure el tobillo con la finalidad de evitar posibles torceduras. En ese sentido, cobra vital importancia la suela, es imprescindible que ésta sea antideslizante para que nos proporcione buen agarre en terrenos agrestes. La actividad también va a determinar el material y el peso del calzado.

Por otro lado, si optamos por un paseo por un terreno sin grandes desniveles, una zapatilla de senderismo puede ser la opción más adecuada. La climatología es otro de los aspectos a considerar, puesto que determinará el material de nuestro calzado, en otoño, dada la inestabilidad del tiempo, es conveniente elegir una bota de material impermeable que aísle nuestros pies del agua.



A continuación os facilitamos unos consejos prácticos de cara al buen uso y mantenimiento de vuestro calzado de montaña:


- En caso de estrenar calzado es recomendable probarse las botas o zapatillas con anterioridad para detectar posibles rozaduras.

- Resulta fundamental la correcta limpieza del calzado tras su uso. En el caso de que éste se haya mojado, es conveniente dejar secar a temperatura ambiente, sin hacer uso de secadores u otras fuentes de calor. Asimismo, se recomienda hacer uso de productos específicos apropiados para la piel o el material del que estén hechos.

- La elección de unos calcetines adecuados complementa a la perfección a nuestro calzado de montaña. Es necesario que estén confeccionados con un tejido transpirable que evite la sudoración excesiva y por ende nos pueda producir rozaduras y ampollas.


 

martes, 6 de octubre de 2015

Cómo elegir el correcto calzado en invierno

Es cierto que aún estamos en pleno otoño, pero cuando empezamos a sentir el frío también nuestra tendencia a realizar esas primeras compras de jerséis y abrigos aumenta e incluimos a los zapatos en estas compras frenéticas. Queremos estar preparados para el frío y desempolvamos nuestro viejo calzado y nos damos cuenta de que quizás necesitamos un nuevo par de botas para diario u otros zapatos. Esta semana os traemos algunos consejos sobre cómo elegir el zapato de invierno adecuado.

Lo primero de todo ¿vas al trabajo en coche? O por contra ¿tienes que caminar mucho y exponerte al frío? Son cuestiones a tener en cuenta cuando elegimos nuestro calzado diario porque necesitaremos que un calzado nos proporcione unas cosas u otras. Por ejemplo, si nos desplazamos al trabajo en coche u otro medio de transporte y no tenemos que estar mucho tiempo en la calle no necesitarás unos zapatos que te abriguen mucho.  Lo que necesitas es un calzado que sea bastante cómodo (pasamos muchas horas con los zapatos puestos) e intentar que sea de colores muy combinables: negro, beige, gris etc.

Si por contra tienes que desplazarte andando o vas a pasar bastante tiempo en la calle tienes que pensar en dos cosas: confort y abrigo. Puede que esas botas tan ideales sean muy bonitas, pero nada cómodas, o incluso que no den nada de calor, entonces te servirán de bien poco.

Ten en cuenta que un calzado para el día a día y más en invierno es muy sufrido y quizás nos merezca la pena pagar un poco más por un calzado que nos garantice calidad y comodidad.

Asegúrate de que te queda de la talla perfecta. En invierno solemos usar medias más gordas, calcetines más gordos y en general ponernos varias capas  con tal de evitar el frío. Debemos asegurarnos que los dedos tienen perfecta movilidad dentro del calzado y no nos aprieta o roza.

Por último queremos recordaros que nada será un mejor aliado los días de lluvia que unas buenas catiuscas, o como todos las conocemos las botas de agua. Son impermeables y podemos lucirlas con unos calcetines gorditos que nos den calor. Podemos ir desde los colores más sobrios a los más trevidos como amarillos, rojos o verdes.

viernes, 2 de octubre de 2015

Las botas camperas de Valverde del Camino

Es curiosa la historia de las botas Valverde del Camino: una empresa familiar, dedicada durante generaciones a crear calzado artesanalmente, calzado de la tierra: botas de cuero para montar, para el campo, para el día a día. Y como son las cosas que fue una princesa inglesa quien ayudó a darles el salto a la fama.

Botas de calidad, de las mejores pieles y cueros curtidas y labradas. En su taller artesanal 25 personas dan vida y forma a las creaciones desde las más tradicionales a las más modernas. Hoy en día podemos encontrar en su amplia oferta zapatos de sport, calzado de niño o incluso botas de montaña, pero por lo que se conoce a Valverde del Camino es por sus botas camperas. La evolución y la adaptación a los nuevos tiempos ha hecho que las botas camperas las podramos encontrar de pieles de cuero, o ante, de colores naturales o teñidas. Lo que siempre encontraremos en las mismas es la calidad de sus materiales y acabados, que han hecho de ésta, una marca internacional.

Podéis visitar nuestra botas camperas Valverde del Camino y descubrir todas las novedades de este otoño-invierno 2015.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cómo elegir el calzado para los niños

A hora que se acerca el otoño y los niños vuelven a empezar el colegio hay que renovar su calzado para que vayan cómodos y calentitos. Por ello esta semana en el post os traemos algunos consejos sobre cómo elegir el mejor calzado para los más pequeños de la casa.

Lo primero que debemos recordar es que los niños están en constante crecimiento y que cada 3 meses el pie del niño crece de 7 a 8 mm.

Al igual que los mayores la mejor hora del día para ir a comprar los zapatos es por la tarde cuando los pies están 'más hinchados' de todo el día. Conviene caminar con ellos y probar que quedan bien.

Nada de comprar zapatos alguna talla más grande esperando que los niños crezcan: el zapato les debe quedar perfecto. Debemos dejar un espacio de entre 0,5 y 1,5 centímetros entre el dedo más largo y el calzado.

Para los bebés o los niños tan pequeños que no andan los zapatos son una especie de barrera con el exterior y les sirve únicamente como abrigo del pie. Pero para aquellos un poco más mayores (hablamos de niños a partir de 3 años) la sujeción es clave. El zapato que elijamos para ellos debe sujetar el pie y llegar hasta el hueso del tobillo como mínimo. Si son botas nos tenemos que asegurar de que son lo suficientemente flexibles para dejar al niño mover la articulación.

Los zapatos han de ser planos con una suela dura pero que permita ser flexible. Además en la parte ancha del pie los dedos del niño tienen que ser capaces de poder moverse dentro del zapato.

Puede que nos tienten algunos zapatos con el precio más barato, pero esto seguramente esté ligado a la calidad de los materiales. Debemos recordar que los niños hacen mucho uso de los zapatos: corren, saltan etc., y esto se traduce en transpiración. Lo ideal son unos zapatos hechos con tejidos naturales como el cuero o la piel para evitar posibles problemas.

De nuevo volvemos al tema de la sujeción: los zapatos deben tener cordones o tiras de velcro para los más pequeños. Tenemos que tener el pie sujeto.

Los zapatos están pensados para ser llevados unas horas (esta es una recomendación válida para mayores y niños). Cuando se llega a casa hay que quitárselos para estar más cómodos y utilizar las zapatillas para estar en casa.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tendencias del calzado otoño/invierno

¿Quieres descubrir las próximas tendencias de otoño/invierno de esta temporada? Esta semana os traemos en nuestro post algunas ideas y propuestas de lo que se va a llevar en los próximos meses, hablamos de los 'must have'.

¿Cuándo hemos dejado de hablar de las botas altas? La verdad es que son un constante de moda ya que cuanto más altas más estilizan y este año se repite la tendencia de llevarlas más altas que la rodilla. El toque lo darán unos tacones de infarto y que se ajuste a tu pierna.

Los flecos vienen con fuerza, tanto que además de adornar nuestra ropa adornarán nuestras botas, botines y zapatos.

Las sandalias estilo gladiador y romanas han inundado las calles este verano, algo que se traslada también al invierno: tiras y cordones adornan zapatos, bailarinas etc.

Sandalias con calcetines. Algo que en cuanto lo mencionamos nos viene a la mente un hombre jubilado en pleno Benidorm se ha puesto de moda. Tacones de infarto y sandalias abiertas con calcetines para contrastar, incluso el tejido de los calcetines ayuda a darle un toque.

Vuelven a estar de moda los tacones bajos, una gran noticia para aquellas que quieren lucir sus piernas y no aguantan mucho los tacones altos.
Los tacones midi alzan apenas un par de centímetros y se pueden convertir en un básico en tu armario.

Pelo, sí pelo. La nueva moda es decorar el calzado con pelo y os avisamos que es solo apto para las más atrevidas.

Si queremos mostrar lujo, los zapatos joya serán nuestros aliados. El estilo refinado y barroco dar un toque chic a vuestros looks.

Las playeras o zapatillas deportivas cobran un nuevo protagonismo y ahora las puedes combinar con ropa más formal para ir elegante y casual.

lunes, 24 de agosto de 2015

El zapato de trabajo ideal

Casi más importante que elegir un buen calzado diario es elegir un buen zapato de trabajo. Debemos pensar en un calzado que más que estético se acomode a nuestras necesidades físicas, entorno, tipo de trabajo a realizar etc.

En cuanto a los pies podemos contar con dos tipos de lesiones que puede producirse:

El primer tipo incluye lesiones de pie por pinchazos, trituración, esguinces y laceraciones.

El segundo grupo incluye a los de las lesiones resultantes de resbalones, tropezones y caídas.

A la hora de elegir un buen zapato de trabajo tenemos que tener en cuenta otras dolencias como si se producen callos, uñas enterradas  o simplemente la sensación de pies cansados; problemas muy comunes entre los trabajadores. A pesar de que éstos no se consideran como lesiones profesionales, pueden derivar en graves consecuencias para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, causando molestias, dolor  y fatiga.


¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen zapato de trabajo?
  • Absorción de golpes: Absorción del impacto en el momento en el que el con el zapato tocamos el suelo o estructuras de la zona de trabajo.
  • Acolchamiento: Capacidad de la parte inferior de los zapatos para adaptarse a la forma del pie y distribuir la presión por toda la superficie plantar mientras se camina.
  • Flexibilidad: Ayuda a nuestro tobillo ya que se relaciona con la capacidad del zapato para favorecer o soportar el movimiento de flexión de nuestro tobillo.
  • Torsión: Va en la línea de lo anterior y es la capacidad del zapato para favorecer esos movimientos de rotación, pronación, supinación del pie etc.
  • Fricción: Hablamos de la capacidad de agarre del zapato, de resistencia al deslizamiento.



¿Cómo debería ser el zapato de trabajo ideal?
  • El peso del zapato no debe superar los 800 gramos.
  •  Debe contar con un tacón menor a 5 cms de altura. Los tacones más altos incrementan la presión en la parte media del pie y en la fuerza de impacto.
  • La suela deberá tener al menos un 0,5% de coeficiente de fricción.
  • La cara interna de los zapatos debe ir  directamente desde el talón hasta el final del dedo gordo del pie.
  • La punta del zapato  debe permitir la libertad de movimiento de los dedos de los pies. En algunos casos dependiendo de la profesión la punta deberá ir reforzada.
  • El calzado debe tener un agarre firme al talón (nos referimos a una costura firme).
  • Los zapatos deberán tener insertos para mejorar la comodidad. Estos insertos no son “plantillas comerciales” que se adquieren en tiendas de conveniencia o farmacias.Los insertos completos con soporte para talón y soporte para el arco pueden reducir un 25% la presión en el talón, un 24% de las fuerzas de impacto.

jueves, 20 de agosto de 2015

Remedios caseros para unos pies sanos

remedios caseros para pies
Muchas veces nuestros pies se resienten, tienen durezas o rozaduras y necesitan cuidados. Esta semana os traemos un post con algunos consejos para que cuidéis vuestros pies en casa con remedios caseros.
  • Ayuda a tus pies a descansar: Es tan sencillo como ponerlos a remojo una vez por semana con agua caliente y sal gorda. Además es algo que puedes hacer mientras ves la televisión, lees etc.
  • Mejora la circulación: Lo mejor es el contraste rápido de agua caliente a fría. Cada dos semanas sería lo recomendable.
  • Mantenimiento diario: Aplica crema hidratante sobre los pies y masajéalos suavemente: ayudarás a impedir durezas y a descansar a tus pies. Así mismo con el ritual de la ducha lo ideal nada más salir de ella y tener los pies húmedos es rascar con la piedra pómez aquellas zonas con durezas para suavizarlas poco a poco. Por último seca bien tus pies sin olvidarte de la parte entre los dedos y si sudas mucho usa talco.
  • ¿Tienes durezas? Te proponemos varios tratamientos con productos naturales:
  1. Mezcla zumo de limón con vaselina para cubrir e hidratar tus grietas.
  2. Otra mezcla: 3 cucharadas de aceite de aguacate, 2 puñados de sal y dos gotas de aceite de menta. Con esta mezcla debes masajear los pies durante 3 a 5 minutos y aclarar con agua tibia. Además de eliminar las durezas evitas el mal olor.
  3. Exfolia tus pies mezclando tu crema hidratante con agua para eliminar la piel muerta.


Con estos consejos además de presumir de pies con tus zapatos favoritos estarán 100% sanos.

martes, 11 de agosto de 2015

Conoce tu salud a través de tus pies

Cada vez son más numerosos los estudios y la cultura milenaria del estudio de los pies y de cómo en estos está reflejado el resto de nuestro cuerpo. Cómo tocando determinadas partes de la fisionomía de nuestros pies podemos tener un efecto beneficioso por ejemplo, en nuestra cabeza o riñones. Esta semana os traemos un interesante post sobre qué dicen nuestros pies de nosotros: la temperatura, el color, las callosidades,o incluso la forma de nuestros dedos dicen cosas sobre nosotros.

Para leer el pie tenemos que saber qué partes de éste representan las distintas partes de nuestro cuerpo así los dedos representan a nuestra cabeza y vamos bajando hasta el talón que representa a los pies.

  • Empecemos por el principio: como hemos dicho los dedos representan a la cabeza. Por ejemplo una dureza en el cuarto dedo representa problemas de vesícula. Cuando el dedo gordo está encorvado hacia el índice suele haber cálculos biliares. Lo recomendable en estos casos es cuidarse y mediante una buena dieta eliminar toxinas y en ocasiones tomar suplementos vitamínicos o minerales.
  • La columna se ve reflejada en el interior del pie. Lo juanetes se interpretan como una dolencia de la parte superior de la espalda (cervicales). Si queremos aliviarnos deberíamos masajear con nuestros dedos haciendo especial incapié en aquella zona del pie que se corresponda con la parte de la espalda dañada.
  • La zona central del pie corresponde al intestino, hígado, páncreas, estómago etc. Si hay durezas puede ser signo de cálculos biliares en hígado o vesícula. También esta zona intestinal está representada en el talón: grietas o durezas pueden ser síntoma de problemas intestinales.
  • En general si sale una dureza en nuestro pie significa que ese órgano (que representa esa parte endurecida del pie) también está endurecido, tiene rigideces y problemas.
  • El color de los pies también dice mucho de nosotros: amarillo (hígado y vesícula), verde (bazo y sistema linfático). Hay que hacerles caso a tiempo para evitar la acumulación de toxinas.
  • Los famosos ataques de gota (dedo gordo y tobillo enrojecidos, hinchados y con dolor) denota un exceso de ácido úrico.
  • ¿La mejor terapia antiestrés y vuelta al equilibrio de tu cuerpo? Anda descalzo por la arena, hierba, tierra húmeda etc. ¡Estimula tus pies!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Dime que zapato usas y te diré sus ventajas e inconvenientes

En verano desnudamos nuestros pies y llevamos calzado que permite al pie respirar y también sin protección. Por contra en invierno llevamos botas de materiales que a veces no dejan transpirar suficiente a nuestros pies. Esta semana os traemos las ventajas y desventajas de los tipos de calzado más utilizados. Y como estamos en verano vamos a comenzar por el calzado típico de estas fechas.



Los tan adorados zapatos o sandalias de tacón:

Ventajas: La altura que otorga a las mujeres permite estilizar las piernas: cuanto más alto el tacón más atractivo se consigue.

Desventajas: Con los tacones andamos de puntilla y apoyamos el peso de nuestro talón, es decir, de nuestro cuerpo en una pequeña superficie puntiaguda y evidentemente cuanto el tacón más alto y más fino más perjudica. Esta situación nos puede provocar uñeros, dolor en la zona y hasta juanetes y fascitis plantar, una inflamación que resulta especialmente dolorosa cuando se empieza a caminar después de horas de reposo. Y no olvidemos los problemas en la columna, rodillas y de búsqueda del equilibrio.


Manoletinas o bailarinas:

Ventajas: Están muy de moda y existe una gran variedad de modelos con distintos colores, formas, materiales etc., que se adaptan a tu armario. Son los zapatos planos por excelencia. Tienen la suela fina, muy fina, y casi no sujetan el pie.

Desventajas: Suele tener una suela muy fina que no protege al pie y al talón (el cual soporta el 70% de nuestro peso) A veces podemos notar las ondulaciones de la calzada en nuestros pies y muchas veces no sujeta bien el pie. Su uso continuado puede llevar a producir durezas, generar calambres, dolores musculares y contracturas.


Sandalias planas:

Ventajas: Aportan una buena ventilación en los pies y dan libertad a los pies anchos.

Desventajas: Las mismas que las de las manoletinas: suela muy fina y a veces con falta de sujeción. Esto puede alterar la forma de caminar de las personas y modificar para mal el movimiento de los dedos por ejemplo.


Sandalias romanas:

Ventajas: El pie queda al descubierto (buena ventilación) y además está agarrado, por lo que se aminoran los riesgos derivados de la mala sujeción como los esguinces.

Desventajas: A veces aprietan mucho y puede producir molestias en la circulación, sobre todo si se tienen varices.


Chanclas

Ventajas: El pie está aireado.

Desventajas: La suela suele ser muy plana y a veces fina. La falta casi completa de sujeción suele ser un problema y causar esguinces o torceduras. No hay soporte ni amortiguación.  Su uso puede alterar la forma de caminar, ya que las personas suelen arrugar los dedos para mantener el calzado en su sitio mientras que el talón queda totalmente levantado y sin apoyo.


Mocasines

Ventajas: El uso de materiales, normalmente  nobuk ( cuero fino que se adapta a pies anchos o con deformidades como los dedos en garra y juanetes y los suele dejar respirar) La suela gruesa protege al pie y al talón y la horma ancha proporciona comodidad.

Desventajas: A veces suele tener la suela demasiado fina y los zapatos no nos aíslan del suelo.


Naúticos

Ventajas: Zapatos cómodos por estar hechos de cuero blando y por tener una horma ancha, adaptable todo tipo de pies, incluso los que sufren algún problema.

Desventajas: El problema surge con las versiones de suela fina y poco tacón y todos los problemas que acarrea.


Zuecos

Ventajas: Su suela almohadillada reconforta algunos pies y  la cuña de 3-4 cm da estabilidad y suficiente altura como para distribuir la carga de peso al 50% entre la parte anterior y posterior del pie.

Desventajas: En general están abiertos por detrás lo que produce chancleteo (el zapato va por un lado y el pie por otro). Para evitar esto se tiende a caminar con los dedos contraídos creando artificialmente unos dedos en garra. La falta de sujeción también propicia torceduras.


Crocs

Ventajas: Suelen ser planos y su espuma blanda los hace muy confortables en pies con durezas. Al ser anchos permite que los pies anchos o con deformidades se encuentren cómodos. Sus agujeros ayudan a la ventilación. EL material con el que están hechos, el croslite es una resina de células cerradas antibacterial y resistente a los malos olores.

Desventajas: A veces no llevan tira posterior y eso genera problemas de sujeción.


Zapatos de cuña
Ventajas: Mejor apoyo para los pies y permiten caminar mejor. Si la cuña no supera los 3 centímetros es perfecta, además se aguantan mucho mejor que unos tacones.

Desventajas: La inclinación puede provocar presión sobre el pie haciendo que el cuerpo se haga hacia adelante, lo que causa hiperextensión, esguinces de tobillo o  juanetes.


Deportivas que no sirven para el deporte

Ventajas: Sujetan perfectamente el pie gracias a los cordones. El material, de lona, suele ser flexible por lo que resultan muy cómodas para personas con juanetes y dedos en martillo.

Desventajas: De nuevo el problema con la suela demasiado fina y los problemas derivados de la incorrecta absorción de impactos y amortiguación. Esto produce inflamación, tendinitis, dolor en el talón y fracturas.


Botas y botines

Ventajas: La estabilidad que aportan al tobillo, recogen el pie con un contrafuerte duro y suelen tener una suela gruesa para aislar del frío y de paso de las imperfecciones del terreno.  Si tienen tacón cuanto más ancho mejor.

Desventajas:  Los pies cavos no se encuentran cómodos con este tipo de calzado
Modo de empleo: Apostar por las botas camperas y de tacón ancho. El resto de modelos (plataformas, tacones de agujas…) ya no resultan tan cómodos.


Botas de goma

Ventajas: Son anchas y aportan sensación de comodidad y nos protegen del agua.

Desventajas: Los principales materiales con los que están hechas: plástico y polipiel no ayudan a la transpiración del pie. También  su poca flexibilidad produce fatiga al caminar y resultan incómodas en la pantorrilla. Su uso excesivo puede provocar hongos, bacterias y ampollas.





martes, 28 de julio de 2015

5 tipos de zapatos y cómo cuidarlos

Esta semana os traemos algunos consejos sobre cómo cuidar distintos tipos de zapato, sobre todo de distintos materiales. Allá vamos:

Cuero:
Uno de los materiales más tradicionales y más comunes en los zapatos. Lo ideal es limpiarlos con un paño húmedo y para alargar su vida y evitar grietas lo ideal es aplicarles grasa o productos de impermeabilización. Un truco infalible: utiliza esponjas mágicas.

Sintéticos:
Para su limpieza con un paño húmedo basta, aunque si este tejido te genera alguna duda siempre puedes consultar a tu zapatero.

Charol:
La ventaja es que son más fáciles de limpiar, al igual que el cuero los podemos limpiar con un paño húmedo. Si se rayan o tiene alguna pequeña grieta los podemos rellenar con pomada retirando el exceso de la misma.

Ante o Nobuck:
 En este caso y como el cuero hay productos que ayudan a impermeabilizar los zapatos que serán muy útiles para los días de lluvia. Si tienes la mala suerte de que se mojan los zapatos lo que hay que hacer es arrugar un periódico y meterlo dentro de los zapatos para que el papel absorber la humedad.

Plástico:
El ideal es limpiarlo con un jabón de coco. Como los zapatos de plástico no transpiran lo mejor es limpiarlos de forma periódica.

lunes, 13 de julio de 2015

Curiosidades sobre los pies

Muchas veces los pies son unos grandes desconocidos hasta que suponen un problema: rozaduras, dolores etc. Cargan con todo nuestro peso y según algunos expertos éstos están ligados con el resto de órganos del cuerpo. Esta semana os traemos algunas curiosidades generales.

  • Los pies cuentan con el 25% de los huesos de todo le cuerpo (26 huesos en cada pie).
  • Una persona promedio camina unos 10.000 pasos por día. Eso equivale a unos 241.401,6 Km a lo largo de su vida, suficiente como para dar la vuelta al mundo 4 veces.
  • La mujer de promedio camina 3 millas más por día que el hombre.
  • Hay aproximadamente 250.000 glándulas sudoríparas en un par de pies. Estas glándulas producen en promedio entre 1 litro y 1 1/2 litros de transpiración por día.
  • La presión sobre los pies cuando corremos puede ser de hasta 4 veces el peso de nuestro cuerpo. 
  • Los primeros zapatos fueron inventados hace 5.000.000 de años durante la Era de Hielo y estaban hechos de pieles de animales. 
  • El momento del día más apropiado para ir a comprar zapatos es durante la tarde, porque los pies están hinchados.
  •  9 de cada 10 mujeres usan zapatos demasiado pequeños para ellas y, de hecho, son las mujeres las que experimentan problemas en los pies cuatro veces más que los hombres.
  • Las uñas de pies y manos crecen más rápido durante los meses de clima caluroso, el embarazo y la adolescencia.
  • Los Antiguos Romanos fueron los primeros en hacer zapatos distintos para el pie derecho e izquierdo.
  • Las medidas de los zapatos fueron ideadas en Inglaterra por el Rey Eduardo II quien declaró en el año 1324 que el diámetro de un grano de cebada (de un tercio de una pulgada de largo) representaría el tamaño de un talle de zapato. Y esto sigue vigente hasta el día de hoy. 
  • Ningún pie es idéntico a otro y las huellas permanecen independientes el resto de nuestra vida.
  • Los pies de niños crecen continuamente y deben ser medidos cada tres meses. A las mujeres dejan de crecerles los pies aproximadamente a los 14 años de edad mientras que a los hombres les crecen los pies hasta los 16 años más o menos.
  • El récord de los pies más grandes del mundo lo tiene Matthew McGrory, fue un actor estadounidense conocido por su gran altura; calzaba un número 62.

jueves, 2 de julio de 2015

Mitos y leyendas sobre los pies

Esta semana os queremos traemos algunos mitos y leyendas de los pies, creencias a veces infundadas que pueden provocarnos más dolor que cura. Aquí van algunos:
  • Si tienes dolor de pies camina por la playa. Muchas personas aun tienen en su cabeza es ley "lógica" debido a la relajación que produce el mar, el contraste de temperatura con el agua y otras muchas excusas. Pero lo cierto es que no todas las dolencias de pies son iguales y a veces si tenemos problemas musculares por ejemplo podemos estar forzando a nuestros pies de manera innecesaria.
  • Los juanetes y los dedos "en garra" los producen los tacones y zapatos estrechos. Realmente no se ha comprobado y muchos hombres también padecen esta dolencia sin haber calzado nunca un tacón alto o zapatos estrechos. Lo mejor es siempre cuidar los pies a todas las edades: no olvidemos limpiarlos e hidratarlos.
  • Todos los niños que presentan un problema de pies planos deben recibir tratamiento. Por ejemplo, el pie plano flexible no requiere cuidados especiales. No obstante, en aquellos casos en que genera molestias o dolor es preciso practicar intervención quirúrgica para corregir las anomalías óseas.
  • Cuanto más ligeras sean las zapatillas mejor. Esto no es así. Dependiendo de tu objetivo tienes que tener en cuenta cosas como que ante una carrera de larga distancia una zapatilla ligera que te proteja poco puede crearte una lesión y ser contraproducente.
  • Si me tropiezo la manera de saber que el tobillo no está roto es caminar. Si con el pie podemos apoyar e incluso caminar, definitivamente el tobillo no está roto. Pues bien, esta aseveración no es cierta. De hecho, es posible apoyar el pie e incluso caminar, ya que tanto el hueso como el músculo pueden funcionar como amortiguadores, pero eso no significa que el tobillo no esté roto.

lunes, 22 de junio de 2015

El origen de las sandalias

Ahora que llega el verano ¿Cuál es tu calzado favorito? Seguro que para muchas mujeres sus inseparables sandalias son su elección. Y es que se trata de un calzado cómodo y fresco que nos permite ir a la moda.

¿Sabías que la sandalia más antigua de la que se tiene constancia fue de unas piezas de hace más de 10.000 años? Se tiene constancia de que las más antiguas fueron unas encontradas en Egipto hechas de paja, y es que este tipo de calzado son muy típicos en zonas calurosas. Los de la gente más humilde estaban hechos de paja, mientras que los de la nobleza y clases altas ya utilizaban cuero y para su decoración materiales nobles como el oro.

Hoy en día la evolución en los materiales ha permitido que las tengamos en varias versiones, con tacón, de dedo etc., y que volvamos a estilos antiguos emulando a romanos o egipcios. Las sandalias se reinventan cada temporada adaptándose a la moda.

Recordad siempre hidratar mucho los pies de cara al verano para no lucir talones agrietados o durezas que a parte de produciros daño son muy antiestéticos.

lunes, 15 de junio de 2015

Mejoran las exportaciones del calzado español

El calzado español está de nuevo de enhorabuena y es que según los últimos datos lanzados por la FICE (Federación de Industriales del Calzado Español) las exportaciones de calzado este primer trimestre del año han crecido un 10,2% en volumen respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cifras no engañan y que se hayan vendido 46,6 millones de pares de zapatos con sello español valorados en 869 millones de euros es una buena noticia.

Este próximo sábado arranca la primera cita importante del año a nivel internacional, la Expo Riva Shuch en Italia. El sector del calzado aprovechará para presentar en el certamen las nuevas colecciones de calzado para la temporada primavera-verano de 2016. Además las industrias del calzado aprovechan para ajustar sus planes de producción. Hasta Italia se van a desplazar 14 empresas de calzado de Elche y dos de Elda, aprovechando las mismas la ocasión para llevar reposiciones de la campaña otoño-invierno de este invierno.

La feria de Riva del Garda que cerrará sus puertas el martes de la próxima semana. Con 42 años de actividad y 84 ediciones, el certamen italiano es actualmente la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media. La Expo Riva Schuh reunirá a unas 1.300 empresas, siendo el 70% de las mismas extranjeras. La última edición de enero contó con 10.800 visitantes, de los que un 60% fueron extranjeros, de más de 100 países. El perfil del visitante al certamen italiano va desde la distribución organizada de grandes almacenes, hipermercados, grupos de compra, venta por catálogo o cadenas de tiendas de hasta las cadenas pequeñas y minoristas independientes.

lunes, 8 de junio de 2015

La Feria exclusiva del calzado en Madrid es casi una realidad

Momad Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, organizado por Ifema, informa que en marzo de 2016 existirá una convocatoria exclusivamente para el calzado. Se trata de potenciar los zapatos 'made in Spain' y devolver un espacio propio a este complemento de la moda.

En la próxima cita reservada del 11 al 13 de septiembre el calzado ya contará con un espacio propio separado del textil, con protagonismo propio. Pero será en el 2016, en su sexta edición, cuando el Salón se desdoblará en 2 fechas. Ésta será una magnífica oportunidad para darle más relevancia al sector del calzado y que alcance un mayor protagonismo. Realzar y potenciar el calzado y las marcas españolas es una prioridad en ésta, una cita internacional.

lunes, 1 de junio de 2015

¿Cómo evitar rozaduras?

Con la llegada del buen tiempo hacemos el cambio de zapatos de temporada y nos olvidamos en muchas ocasiones de interponer una barrera entre nuestra piel y el zapato: calcetines y medias quedan relegados al fondo del zapatero. Con estos cambios también llegan las rozaduras. Esta semana os traemos unos consejos para evitar esas molestas y dolorosas rozaduras.

1. Encontrar la talla adecuada. La clave está en que nuestro calzado se adapte perfectamente a nuestro pie. Los dedos nunca deben llegar a rozar la punta del calzado.No tenemos los pies iguales por lo que es mejor tener en cuenta en zapato que mejor se adapte al pie de mayor tamaño.

2.Para ablandar los bordes y las costuras de los zapatos podemos untarlos con crema. Podemos utilizar crema de manos o hidratante corporal.

3. Truco casero: utilizar el congelador.Consiste en llenar de agua la mitad de una bolsa, colocarla dentro del zapato y luego introducirlo en el congelador. Cuando el agua se congele, aumentará de zapato y hará el efecto de una horma, ensanchándolo.

4. Otro remedio 'de la abuela' para dar de si los zapatos nuevos consiste en untar el interior de crema hidratante -para reblandecer la piel- y rellenar con bolas de papel de periódico humedecidas. Dejar durante un par de días y posteriormente, probar el calzado.

5. Si estrenas zapatos nuevos úntalos con vaselina para evitar roces y ampollas. Utilízalo en las zonas más delicadas de los pies, como talones, dedos y juanetes.

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Cómo conservar los zapatos?

Ahora que ya comienza a notarse la entrada del buen tiempo muchos aprovechan para hacer cambio de armario de temporada, guardar los pesados abrigos y sacar la ropa y los conjuntos de verano. Esto también ocurre con los zapatos, por eso queremos aprovechar esta semana para daros algunos consejos sobre cómo cuidar los zapatos día a día dependiendo además del material que se trate y cómo conservarlos.

Día a día:

  • Mantener la higiene en el interior de los zapatos es importante, para ello puedes utilizar un spray desinfectante que venden en supermercados o farmacias: así evitas la aparición de hongos.  
  • Es mejor evitar llevar el mismo calzado dos días seguidos para permitir que estos se aireen y se deshumidifiquen.
  • Puedes cambiar la suela y prolongar así la vida de tus zapatos. Mejor si las cambias cada uno o dos años y si estas son antideslizantes.


Depende del material de tu calzado éste exigirá un cuidado u otro, aquí van algunos consejos:

  • Piel: La piel hay que hidratarla como lo hacemos con nuestra propia epidermis. Puedes lavarlos con un trapo suave para eliminar las manchas superfluas. Para hidratarlos, puedes utilizar un trapo con leche desmaquillarte que “tratará” el cuero. Hay que dejarla secar. También es inútil encerarlos rápidamente. Es mejor esperar varias semanas antes de aplicar un betún del mismo color o incoloro.
  • Terciopelo: Es más frágil que la piel. Más delicado para el cuidado, como el nobuck. No hay que encerarlo pero existen cremas para limpiar manchas en este tipo de zapatos. Utiliza siempre un trapo suave seco o ligeramente humidificado o una goma especial para ello.
  • Piel sintética: Es menos frágil que la piel natural. Limpiar con un trapo húmedo o con un cepillo suave. Dar cera o betún e impermeabilizar.
  • Charol: Como es muy brillante es fácil que queden restos en él. Lavar con una esponja y agua enjabonada. Para las manchas utilizar un trapo empapado de disolvente sin acetona (el que se utiliza para las uñas) .

El método ideal para conservar tus zapatos:

  • Es obligatorio proteger el calzado de la humedad y guardarlos en un lugar limpio y seco. 
  • Lo ideal sería guardarlos en su propia caja o en una funda cuando termine la temporada. 
  • Para que el zapato mantenga su forma original y se pliegue lo menos posible puedes utilizar una horma de madera. Cuidado con no comprar una demasiado grande ya que podría ceder el calzada. También puedes rellenar el zapato con papel de periódico o de seda para que guarde su forma original.

martes, 19 de mayo de 2015

¿De qué materiales están hechos los zapatos?

Sí, todos conocemos el cuero como material tradicional para la fabricación de zapatos, pero ¿y el resto? Cada vez más la tecnología se pone al servicio del mundo del calzado para ofrecernos unas mejores alternativas y a los fabricantes nuevas formas de producción.

Cuero:
Empecemos por un material de los de toda la vida. El cuero ofrece comodidad y durabilidad. Se extrae la piel y se curte de animales como la vaca, serpientes, cocodrilos, etc. Es muy poroso y absorve muy fácil el agua por loq ue nos es muy recomendable para días de lluvia o nieve.

Lona:
Utilizado sobre todo para zapatillas deportivas. La lona tiene su origen en el cáñamo pero hoay en día se utilizan materiales como el algodón o el lino. Es muy versátil, fácil de limpiar y teñir en todos los colores que imaginemos.

Nailon:
Es un tejido sintético, ligero y aireado que normalmente se utiliza (desde 1930 año de su descubrimiento) para recubrir las zapatillas deportivas. Permite que el pie respire lo que es ideal para la práctica deportiva.

Satén:
Es una tela muy utilizada para diseños festivos y bodas. Está hecho a partir de hilos de filamento de baja torsión. Existen diferentes tipos.


Para las suelas se utilizan cada vez materiales más sintéticos, ya no solo madera o caucho, contamos con los plásticos y las suelas sintéticas.

martes, 12 de mayo de 2015

Algunos consejos para disfrutar de la piscina en verano

Se acerca el buen tiempo y dentro de unas pocas semanas muchas piscinas abrirán sus puertas. Son lugares de ocio y diversión, pero no debemos olvidar que son lugares transitados por mucha gente que también puede darnos algún susto.
Las enfermedades relacionadas con los pies pueden dispararse en estos lugares por eso no está demás tomar algunas precauciones.

Por ejemplo las infecciones causadas por hongos aumentan por el contagio a través del agua en estos recintos públicos, ya que sus esporas permanecen mucho tiempo vivos en estos ambientes, el calor y la humedad son sus aliados. Causan normalmente micosis de piel y uñas (hongos) .

El pie de atleta es otra de las afecciones más comunes:  aparece entre los dedos de los pies, aunque también puede darse en las uñas, las plantas y los lados de los pies. Sus síntomas incluyen enrojecimiento, picor, sequedad y agrietamiento de la piel que hay entre los dedos. A algunas personas también les salen unos bultitos rojos, escamosos y llenos de pus en las plantas y laterales de los pies.

Para prevenir todos estos problemas os traemos esta semana unos consejos útiles:

  • Usar siempre chanclas por la piscina, vestuarios y duchas públicas, nunca descalzo.
  • Hay que secarse bien después de cada chapuzón, sobre todo los pies y los pliegues de la piel y entre los dedos.
  • Usar un calzado que transpire para que no suden los pies y se recalienten. Lo ideal son materiales naturales y no sintéticos y si es calzado que mantenga el pie al aire también es beneficioso.
  • Utiliza polvos para los pies que reducen la transpiración y ayuda a que estén secos.
  • Usa calcetines de fibras naturales (hilo y algodón), no sintéticas. Si es necesario cámbiate varias veces al día.
  • Lávate bien los pies con jabón después de acudir a estos centros públicos. Se insistente con los pies.

martes, 5 de mayo de 2015

Curiosidades sobre los zapatos

Esta semana queremos acercaros algunas de las curiosidades de este complemento de moda tan necesario, pues ¿quién puede vivir sin calzado?

1. Su antiguedad.
La necesidad de calzarse impulsó al hombre del paleolítico hace miles de años a cubrir sus pies. los más antiguos de los que se tienen constancia datan del 7.000 - 8.000 a.c. Eran unas sandalias halladas en Estados Unidos.

2. Las mujeres fanáticas de los zapatos. Se calcula que de promedio una mujer gastará hasta 469 pares en toda su vida. Solo en Europa una pesona consume un promedio de 5,5 zapatos al año.

3. La importancia de un buen zapato. ¿Sabes que el pie está formado por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones? Elige bien a tus compañeros de viaje.

4. Los zapatos más caros. Fueron una réplica de las que lució Judy Garland (Dorothy en el Mago de Oz) que se subastaron por 3 millones de euros. Se realizaron para conmemorar el 50 aniversario del film y llevaban incrustados 4.500 rubís en este par de zapatos, además de detalles con 1350 quilates en diamantes.

5. El origen de los zapatos de tacón. Se cree que su origen está en Catalina de Médicis en el siglo XVI y fueron usados en su boda con el Duque de Orleans y a aprtir de aquí los llevaron todas las mujeres de la corte.

6. EL origen de las tallas. Data de 1324 como mandato del rey Eduardo II; mientras que en el siglo 18 se generalizó el uso de distinto calzado entre hombres y mujeres.

jueves, 30 de abril de 2015

Los problemas más habituales de los pies

Hay muchas veces que sufrimos molestias en los pies y puede ser debido no solo a un mal calzado, sino también a malformaciones, o problemas en tu salud. ¿Quieres conocer los principales problemas que afectan a nuestros pies?

 1. Los juanetes

Si es que tiene unos juanetes, usted ya sabe cuan dolorosos pueden ser estos aumentos en el tamaño de las articulaciones en los dedos gordos de los pies.

Se trata de un aumento del tamaño de las articulaciones en los dedos gordos de los pies. La piel sobre esta articulación se pone hinchada y su tacto se hace doloroso. Los juanetes pueden ser heredados como una característica de familia y se desarrollan sin una causa reconocida o puede ser causados por zapatos que están muy ajustados.

Una parte muy importante del tratamiento es usar zapatos que se adapten con los pies de horma amplia y que no producen áreas de presión. Esto muchas veces alivia el dolor. En casos extremos se puede llegar a la cirugía correctora.

2. Dolor del Talón del Pie

El dolor en los talones de los pies es algo sumamente común y se puede producir tanto si estamos parados como caminando.

La causa más común del dolor es una inflamación del tejido que conecta la planta del pie (plantar facia) y el hueso del talón. Muchas veces está asociado con una protuberancia del hueso (espuela o espolón del talón), que se puede ver en estudios realizados con Rayos X.

En muchos casos esta molestia puede resolverse sola o utilizar medicamentos para reducir la hinchazón de los tejidos suaves de su pie y plantillas de espuma de goma para los zapatos.

Si es que el dolor continua, se pueden recetar inyecciones de esteroides o se puede aplicar un yeso para caminar. Solamente en los casos más molestos y prolongados se recomienda la cirugía.


3.Los Callos del Pie

Los callos son causados por la presión ejercida en la piel de sus pies. Estos pueden ocurrir cuando los huesos del pie están apretados contra el zapato o cuando dos huesos están apretados juntos.

Los lugares más comunes donde se encuentran los callos son el dedo gordo y el quinto dedo. Los callos debajo de los extremos de los huesos del pie (metatarsianos) son bastante comunes. Los callos suaves pueden ocurrir en medio de los dedos del pie.

El tratamiento involucra aliviando la presión en la piel, usualmente modificando al zapato. Unas almohadillas para aliviar las presiones de los huesos pueden ayudar, pero tienen que ser situadas cuidadosamente. En algunas ocasiones, la cirugía es necesaria para eliminar una protuberancia del hueso que está causando un callo.


4.Dedos en Martillo

Los dedos del pie en martillo son uno de los varios tipos de deformidades de los dedos del pie. Los dedos en martillo están doblados permanentemente en la articulación del dedo medio.

La deformidad resultante puede ser agravada por zapatos que son muy estrechos y generalmente resulta en dolores sobre las áreas protuberantes encima y en las extremidades de los dedos del pie. Es posible que se desarrolle un callo duro sobre estas protuberancias.

El tratamiento usualmente involucra un zapato para acomodar mejor a su pie deformado. Insertos o almohadillas para zapatos también pueden ayudar. Si usted persiste con problemas en sus pies un tratamiento quirúrgico será necesario para corregir las deformidades de los pies eliminando las áreas protuberantes.


5.Verrugas Plantares

Las verrugas plantares ocurren en la planta del pie y se parecen a los callos. Éstas son parecidas a las verrugas en otras partes del cuerpo, pero éstas crecen hacia adentro. La verruga no puede crecer hacia afuera debido al peso que se ha puesto cuando uno está parado.

Usted puede sufrir dolores severos cuando se pone a caminar, si tiene una o más de estas verrugas plantares. Las verrugas plantares son extremadamente difícil de tratar, pero se ha logrado éxito con varias aplicaciones de ácido salicílico (disponible sin receta) para ablandar el callo circundante y exponer al virus.

Otros tratamientos incluyen inyectando medicinas en las verrugas, congelándolas con nitrógeno líquido, y en raras ocasiones, con el uso de cirugía.


martes, 21 de abril de 2015

La ONG Because International crea un zapato que crece con el niño

En los países en desarrollo escasean multitud de artículos de necesidades básicas y alimentos, con lo que no es de extrañar que los zapatos sean un artículo considerado casi de lujo. Una ONG se ha propuesto solucionar este problema creando un zapato que es adaptable al pie según éste va desarrollándose. 

Se trata de una sandalia con una suela fuerte, con tiras flexibles, corchetes y hebillas fuertes también , pero sencillos que se regulan y pueden durar cinco años, ampliando el zapato hasta en cinco números. Su creador Kenton Lee tuvo la idea tras vivir en Kenia y ver a una niña con zapatos que le quedaban pequeños.

Los materiales de los que está hecha son cuero, caucho comprimido y con broches metálicos: nada fácil de romper y fácil de limpiar. De momento se están fabricando dos versiones uno que acompañe a los niños  hasta pasado pre-escolar y otro, hasta que sean adolescentes. A través de la web, Because International admite donaciones y ya se han mandado zapatos a África y América Central.


lunes, 13 de abril de 2015

El calzado europeo ha sobrevivido a la crisis

El pasado 27 de marzo tuvo lugar en París un encuentro Confederación Europea del Calzado (CEC) y el sindicato europeo IndustriALL Europe donde aportaban cifras y datos esperanzadores. Durante el periodo de crisis de 2009 a 2013 hubo un incremento de la producción del 11 por ciento en pares y 25 por ciento en valor. Durante este mismo periodo aumentaron las exportaciones a EEUU, Suiza, Rusia y Hong Kong,lo que supone que asciende a un 46 por ciento en volumen y un 73 por ciento en valor.

Ahora lo importante es sentar las prioridades más urgentes del sector, como lo es atraer a las jóvenes generaciones, poner una especial atención a los desajustes en las capacidades, y crear unas condiciones de competencia equitativas en el comercio internacional que garanticen el respeto de los estándares sociales y medioambientales”.

lunes, 6 de abril de 2015

Luce unos pies perfectos esta primavera

Ya está comenzando el buen tiempo y poco a poco nos animamos con el calzado de temporada y a lucir nuestros pies. Dejamos atrás el invierno, los calcetines y las botas, pero ¿están nuestros pies preparados? Durezas, falta de hidratación, rozaduras etc., todo ello motivos por los cuales nos da miedo mostrar nuestros pies. Esta semana os traemos unos consejos para lucir sin tapujos vuestros pies:

Uñas bien cortadas y rectas. Evita que estén demasiado cortas o demasiado largas en las esquinas, esto te ayuda a prevenir las uñas enterradas.

No uses demasiado tiempo flip flops, sabemos que son muy prácticas pero este tipo de zapatos no le dan el soporte suficiente a tus pies y, a la larga, puede causar dolor de espalda baja y de tobillos.

Si vas a salir de viaje, asegúrate de llevar suficientes pares de calcetines. Es importante mantener nuestros pies limpios y secos para evitar malos olores y la posible aparición de hongos.

Trata de estar descalzo el mayor tiempo que puedas en climas muy calurosos. Claro, excepto en terrenos en donde te puedas lastimar o lugares públicos como albercas o regaderas comunales.

Si tienes alguna herida causada por fricción de los dedos con las tiras de las sandalias, trátala de inmediato. Limpia el área afectada, sécala con cuidado y deja que sane al aire libre. No la cubras con gasas ni con banditas de sanación.

Remueve las asperezas y células muertas de tus pies e hidrata diariamente tus pies.

lunes, 30 de marzo de 2015

Los zapatos con alza para hombres ¿Están de moda?

Es una cuestión de estética, de trabajo y amor. Los hombres se sienten más seguros de sí mismos porque las mujeres prefieren hombres más altos y en el trabajo los hombres de estatura más alta pueden acceder a puestos de ejecutivos. Parámetros desvelados por estudios a lo largo de los años aunque los departamentos de recursos humanos no puedan confesar y las mujeres digan para gustos colores.

Las alzas en los zapatos pueden llegar a aumentar la estatura de un hombre hasta 10 centímetros. Las ventas de estos zapatos han aumentado hasta un 20% anual gracias a la venta "confidencial" por internet.

Se trata de un zapato masculino con una pequeña alza exterior a modo de tacón hecho de caucha y por dentro tiene un alza de corcho forrada en piel. Además los zapatos no solo elevan la estatura,sino que subir a la cuña obliga a ir más recto: al enderezar la columna se mete la tripa y pareces más delgado.

Este tipo de zapatos para hombre se ha convertido en un gran negocio y varios fabricantes españoles han apostado por ellos y la exportación de los mismos es la gran base de su negocio. Y po algo será que famosos como Tom Cruise, Nicolas Sarkozy, José María Aznar, Vladímir Putin, Elton John o Antonio Banderas se rumorea que los usan.

lunes, 23 de marzo de 2015

El futuro del calzado: zapatos con tinta electrónica.

¿Y si pudiéramos comprarnos unos zapatos que nos combinaran con todo nuestro armario? No se trata de hacer malabares con nuestros conjuntos, sino de unos zapatos que cambian de color en función de como nosotros queramos. Se trata de unos zapatos de tinta electrónica y se llaman Volvorii. El proyecto ha sido presentado en en la plataforma de crowfounding Indiegogo, en la que están intentando recolectar 50.000 dólares. Por el momento solo existen dos modelos en blanco y negro y los zapatos cuentan con franjas laterales y una delantera y son la parte que permite cambiar.

Os preguntaréis cómo se consigue, pues mediante conexión Bluetooth y gracias a una app que se instala en el smartphone y permite transformar el calzado en función de nuestros gustos. Tiene previsto que empiecen a comercializarse en diciembre de este año por un precio de 249 euros. ¿Será este el futuro del calzado?

lunes, 16 de marzo de 2015

Zapatos que unen

La artista vitoriana Irantzu Lekue tiene un objetivo: conseguir 3000 pares de zapatos (o lo que es lo mismo 6000 zapatos) para reclamar y hacer una llamada de atención ante las dificultades para la creación artística.

El proyecto que estará abierto hasta el próximo 15 de abril tiene desperdigados por la ciudad de Vitoria 20 puntos de recogida para aquellos que quieran donar su viejo calzado.  La finalidad es montar una instalación en la Plaza de la Virgen Blanca y donar cuando finalice el proyecto esos zapatos a gente que lo necesite a través de una organización benéfica.

La artista quiere reclamar la dificultad que encuentra ante la creación en su ciudad, que ésta se ha vuelto gris y con esta iniciativa pretende que sus conciudadanos la ayuden a "dar color. Como mencionábamos anteriormente existen hasta 20 puntos de recogida y aquellos que quieran ayudar pueden depositar los zapatos en el museo Artium, en los euskaltegis de AEK, en la sede de los sindicatos y en el local de la Comisión Antisida, entre otros puntos.

Además la artista necesita la ayuda de 20 voluntarios para ejecutar el proyecto y ha creado en Twitter el hanstag #600zpt. Seguiremos pendientes de esta iniciativa.

lunes, 9 de marzo de 2015

Consejos para vestir tus pies este verano

Siempre queremos seguir las últimas tendencias en moda, combinar el estilo y la comodidad. Para esta nueva temporada de verano vuelven los clásicos como ya comentamos en el post anterior, pero esta semana os traemos unos consejos muy útiles.

1. Los peep toes y las sandalias de dedo vuelven a ser protagonistas y esta vez enseñarán hasta el comienzo del dedo.
2. Las sandalias romanas vuelven, además más altas que nunca.Éstas te permitirán ir fresquita. Los colores estrella el marrón, el negro y el dorado.
3. Ponte al día con la pedicura: en verano se lucen más los pies. Lo ideal es tenerlos bien limados o que te pintes las uñas del color de la temporada.
4. Recordad siempre elegir zapatos que transpiren para evitar rozaduras y exceso de sudoración.
5. Si quieres llevar taconazos lo mejor es optar por unas cuñas, son más cómodas y te permiten alzarte unos centímetros, además esta temporada tendrás mucho para elegir.
6. Color, color y más color. El verano es la época ideal para mezclar y probar con colores más vistosos, tus zapatos no iban a ser menos. Un pista: este año el azul eléctrico será tu color.
7. Vuelven las alpargatas, ese calzado de toda la vida que te permitirá ir fresca y cómoda.
8. No renuncies a la comodidad: vale más invertir dinero en un zapato cómodo del día a día que invertir mucho dinero en unos tacones que te pondrás un par de veces.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Viste tus pies en primavera y verano

Marzo es el mes de la primavera: dejamos atrás el frío y el calzado se vuelve más ligero, al fin podremos dejar las botas guardadas en el armario. Si queremos ir a la moda no podemos dejar de observar las últimas tendencias en el mundo del calzado, este año recuperamos algunos clásicos.

Un año más se repite el clásico zapato de salón con poco tacón. Un clásico para cualquier tipo de ocasión y celebración formal. El zapato de salón nos hace lucir unas bonitas piernas con elegancia y su tacón bajo (sobre unos 5 cm) no nos hace forzar tanto el pie como los interminables tacones de plataforma.

Las mujeres también debemos de estar de enhorabuena ya que vuelven los tacones cuadrados. Esta moda que imperó en los sesenta vuelve con fuerza para darnos más comodidad a la hora de vestir unos buenos zapatos. El tacón más ancho permite reposar el talón en una mayor superficie haciendo que no nos duelan tanto los pies.

Y la última tendencia heredada del año pasado son las cuñas. Aquí la gran variedad de modelos y materiales nos hará difícil la elección de decantarnos por alguna. Las cuñas vienen hechas de los materiales más variados como corcho, esparto o madera, además los diseñadores apuestan cada vez más por colores y texturas novedosas. Lo mejor, que son zapatos supercómodos para llevarlos todo el día y dependiendo de como sean también podemos llevarlos a alguna celebración que otra.

martes, 24 de febrero de 2015

Nuestro calzado se vuelve internacional

Este miércoles 25 de febrero hasta el próximo viernes día 27 se va a celebrar una de las ferias del calzado más importantes a nivel mundial en Lineapelle, Milán. Se trata de un escaparate donde se darán muestra los referentes en el mercado de los componentes, pieles y accesorios del calzado. Este año participarán en dicha muestra 52 fabricantes españoles. La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC)gestiona la expedición.

Dentro de nuestro país es conocida nuestra tradición como excelentes fabricantes de calzados en piel, pero cada vez más este reconocimiento viene de países extranjeros. La zona de Alicante y Elche con tradición de fabricantes y en general la Comunidad Valenciana aportarán 40 firmas a la feria internacional. En total nuestros representantes ocuparán un total de 1.800 metros cuadrados de exposición mostrando las novedades de la temporada de primavera-verano de 2016.

La participación de calzado español en las ferias internacionales demuestra el potencial de nuestra tierra y valora la calidad de los materiales y el diseño. Si queremos vestir con estilo no nos hace falta ir muy lejos.


lunes, 16 de febrero de 2015

Cómo elegir el calzado para los niños

Esta semana queremos ayudaros a elegir el calzado para los más peques de la casa. Lo principal es elegir el calzado adecuado a sus diferentes etapas de crecimiento:
  • En los primeros meses de vida lo ideal es que el niño lleve calcetines o zapatos sin suela. Calzado que le permita libremente al pie crecer.
  • A partir de los 10 meses, etapa en la que hay que fomentar el gateo lo ideal es que sean zapatos sin hebilla para evitar rozaduras y zapatos reforzados por delante y detrás para proteger los dedos de golpes.
  • Cuando empiezan a andar lo importante es un calzado que le sujete el tobillo (el zapato no debe taparlo para permitir que se desarrolle la musculatura y los ligamentos en esa zona) y que la suela poco rígida y flexible. El velcro les da autonomía y es una opción perfecta de cierre.

Durante los 10 primeros años de vida el pie está en plena fase de crecimiento con lo que habrá que revisar con frecuencia si no se han quedado pequeños los zapatos.  Las recomendaciones básicas para elegir un buen calzado infantil son:

  • Calzado flexible y ligero
  • Materiales naturales y transpirables
  • Forma ancha que se adapte a la forma del pie
  • En verano sandalias bien ajustadas al pie

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Proteges a tus pies contra el frío?

En medio de esta ola de frío muchos habrán echado un vistazo a su armario en busca de unos zapatos o botas de invierno y se habrán encontrado conque no tienen un calzado adecuado para afrontar el frío. Es importante en esta época del año contar con calzado que nos proteja de las condiciones adversas del clima como puede ser la lluvia, la nieve o el viento y el frío helado. La calidad de los materiales también será indispensable para garantizar la comodidad de tus pies.

En lo primero que debes pensar es dónde pasas más tiempo fuera de casa. Si vas al trabajo en coche y vas a estar bajo techo puedes elegir un calzado que te proporcione comodidad, pero si por contra vas en transporte público o te ves forzado a pasar mucho tiempo en la calle busca también el abrigo y el aislamiento. Si tus zapatos o botas los compras de colores neutros como negro o marrón te será más fácil combinarlos y usarlos a diario.

Para zonas donde predomina la lluvia elige botas de agua impermeables, con un
buen calcetín estarás calentito y protegido. piensa en la relación calidad precio: si es un zapato diario te merecerá la pena gastarte un poquito más que si es un calzado para días especiales. Y siempre recuerda sentirte cómodo cuando lo pruebes en la tienda y que sea de tu talla.