viernes, 16 de octubre de 2015

Consejos para elegir un buen calzado de montaña

Los amantes de la montaña encuentran en el otoño la estación perfecta para realizar salidas al monte en busca de setas, o simplemente disfrutar de un agradable paseo para disfrutar de los colores y olores que esta estación nos ofrece. Como en cualquier deporte, la  equipación es fundamental, de ahí la importancia de una correcta elección del calzado.  

Hay varios factores que nos ayudarán a elegir el calzado adecuado; en primer lugar tendremos en cuenta el tipo de actividad que vamos a realizar, no utilizaremos el mismo calzado si pretendemos hacer una ruta de alta montaña que si decimos dar un paseo de corta duración. Lo mismo ocurre con el tipo de terreno por el que nos vamos a desplazar, si vamos a movernos en terreno rocoso, necesitaremos un calzado de caña alta que nos asegure el tobillo con la finalidad de evitar posibles torceduras. En ese sentido, cobra vital importancia la suela, es imprescindible que ésta sea antideslizante para que nos proporcione buen agarre en terrenos agrestes. La actividad también va a determinar el material y el peso del calzado.

Por otro lado, si optamos por un paseo por un terreno sin grandes desniveles, una zapatilla de senderismo puede ser la opción más adecuada. La climatología es otro de los aspectos a considerar, puesto que determinará el material de nuestro calzado, en otoño, dada la inestabilidad del tiempo, es conveniente elegir una bota de material impermeable que aísle nuestros pies del agua.



A continuación os facilitamos unos consejos prácticos de cara al buen uso y mantenimiento de vuestro calzado de montaña:


- En caso de estrenar calzado es recomendable probarse las botas o zapatillas con anterioridad para detectar posibles rozaduras.

- Resulta fundamental la correcta limpieza del calzado tras su uso. En el caso de que éste se haya mojado, es conveniente dejar secar a temperatura ambiente, sin hacer uso de secadores u otras fuentes de calor. Asimismo, se recomienda hacer uso de productos específicos apropiados para la piel o el material del que estén hechos.

- La elección de unos calcetines adecuados complementa a la perfección a nuestro calzado de montaña. Es necesario que estén confeccionados con un tejido transpirable que evite la sudoración excesiva y por ende nos pueda producir rozaduras y ampollas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario