miércoles, 5 de agosto de 2015

Dime que zapato usas y te diré sus ventajas e inconvenientes

En verano desnudamos nuestros pies y llevamos calzado que permite al pie respirar y también sin protección. Por contra en invierno llevamos botas de materiales que a veces no dejan transpirar suficiente a nuestros pies. Esta semana os traemos las ventajas y desventajas de los tipos de calzado más utilizados. Y como estamos en verano vamos a comenzar por el calzado típico de estas fechas.



Los tan adorados zapatos o sandalias de tacón:

Ventajas: La altura que otorga a las mujeres permite estilizar las piernas: cuanto más alto el tacón más atractivo se consigue.

Desventajas: Con los tacones andamos de puntilla y apoyamos el peso de nuestro talón, es decir, de nuestro cuerpo en una pequeña superficie puntiaguda y evidentemente cuanto el tacón más alto y más fino más perjudica. Esta situación nos puede provocar uñeros, dolor en la zona y hasta juanetes y fascitis plantar, una inflamación que resulta especialmente dolorosa cuando se empieza a caminar después de horas de reposo. Y no olvidemos los problemas en la columna, rodillas y de búsqueda del equilibrio.


Manoletinas o bailarinas:

Ventajas: Están muy de moda y existe una gran variedad de modelos con distintos colores, formas, materiales etc., que se adaptan a tu armario. Son los zapatos planos por excelencia. Tienen la suela fina, muy fina, y casi no sujetan el pie.

Desventajas: Suele tener una suela muy fina que no protege al pie y al talón (el cual soporta el 70% de nuestro peso) A veces podemos notar las ondulaciones de la calzada en nuestros pies y muchas veces no sujeta bien el pie. Su uso continuado puede llevar a producir durezas, generar calambres, dolores musculares y contracturas.


Sandalias planas:

Ventajas: Aportan una buena ventilación en los pies y dan libertad a los pies anchos.

Desventajas: Las mismas que las de las manoletinas: suela muy fina y a veces con falta de sujeción. Esto puede alterar la forma de caminar de las personas y modificar para mal el movimiento de los dedos por ejemplo.


Sandalias romanas:

Ventajas: El pie queda al descubierto (buena ventilación) y además está agarrado, por lo que se aminoran los riesgos derivados de la mala sujeción como los esguinces.

Desventajas: A veces aprietan mucho y puede producir molestias en la circulación, sobre todo si se tienen varices.


Chanclas

Ventajas: El pie está aireado.

Desventajas: La suela suele ser muy plana y a veces fina. La falta casi completa de sujeción suele ser un problema y causar esguinces o torceduras. No hay soporte ni amortiguación.  Su uso puede alterar la forma de caminar, ya que las personas suelen arrugar los dedos para mantener el calzado en su sitio mientras que el talón queda totalmente levantado y sin apoyo.


Mocasines

Ventajas: El uso de materiales, normalmente  nobuk ( cuero fino que se adapta a pies anchos o con deformidades como los dedos en garra y juanetes y los suele dejar respirar) La suela gruesa protege al pie y al talón y la horma ancha proporciona comodidad.

Desventajas: A veces suele tener la suela demasiado fina y los zapatos no nos aíslan del suelo.


Naúticos

Ventajas: Zapatos cómodos por estar hechos de cuero blando y por tener una horma ancha, adaptable todo tipo de pies, incluso los que sufren algún problema.

Desventajas: El problema surge con las versiones de suela fina y poco tacón y todos los problemas que acarrea.


Zuecos

Ventajas: Su suela almohadillada reconforta algunos pies y  la cuña de 3-4 cm da estabilidad y suficiente altura como para distribuir la carga de peso al 50% entre la parte anterior y posterior del pie.

Desventajas: En general están abiertos por detrás lo que produce chancleteo (el zapato va por un lado y el pie por otro). Para evitar esto se tiende a caminar con los dedos contraídos creando artificialmente unos dedos en garra. La falta de sujeción también propicia torceduras.


Crocs

Ventajas: Suelen ser planos y su espuma blanda los hace muy confortables en pies con durezas. Al ser anchos permite que los pies anchos o con deformidades se encuentren cómodos. Sus agujeros ayudan a la ventilación. EL material con el que están hechos, el croslite es una resina de células cerradas antibacterial y resistente a los malos olores.

Desventajas: A veces no llevan tira posterior y eso genera problemas de sujeción.


Zapatos de cuña
Ventajas: Mejor apoyo para los pies y permiten caminar mejor. Si la cuña no supera los 3 centímetros es perfecta, además se aguantan mucho mejor que unos tacones.

Desventajas: La inclinación puede provocar presión sobre el pie haciendo que el cuerpo se haga hacia adelante, lo que causa hiperextensión, esguinces de tobillo o  juanetes.


Deportivas que no sirven para el deporte

Ventajas: Sujetan perfectamente el pie gracias a los cordones. El material, de lona, suele ser flexible por lo que resultan muy cómodas para personas con juanetes y dedos en martillo.

Desventajas: De nuevo el problema con la suela demasiado fina y los problemas derivados de la incorrecta absorción de impactos y amortiguación. Esto produce inflamación, tendinitis, dolor en el talón y fracturas.


Botas y botines

Ventajas: La estabilidad que aportan al tobillo, recogen el pie con un contrafuerte duro y suelen tener una suela gruesa para aislar del frío y de paso de las imperfecciones del terreno.  Si tienen tacón cuanto más ancho mejor.

Desventajas:  Los pies cavos no se encuentran cómodos con este tipo de calzado
Modo de empleo: Apostar por las botas camperas y de tacón ancho. El resto de modelos (plataformas, tacones de agujas…) ya no resultan tan cómodos.


Botas de goma

Ventajas: Son anchas y aportan sensación de comodidad y nos protegen del agua.

Desventajas: Los principales materiales con los que están hechas: plástico y polipiel no ayudan a la transpiración del pie. También  su poca flexibilidad produce fatiga al caminar y resultan incómodas en la pantorrilla. Su uso excesivo puede provocar hongos, bacterias y ampollas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario